06 septiembre 2011

La ULPGC participa en una campaña de navegación con un pequeño vehículo submarino desde Islandia a Canarias

No hay comentarios :



La división de robótica y oceanografía computacional del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lidera actualmente la primera etapa de la campaña de navegación alrededor del mundo Challenger 1, que supone el desplazamiento de un droide (pequeño vehículo planeador submarino) que viene desde Islandia (23 de junio 2011) a Canarias. En este proyecto participan TeledyneWebbResearch (propietarios del droide), la Universidad norteamericana de Rutgers (Jersey) y la ULPGC. También figura la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) como participante.

Se trata de un viaje similar al que en el año 2009 realizara el droideRU27 (llamado familiarmente Piolín) desde Norteamérica (New Jersey) hasta España. Esta campaña sirvió para conocer las capacidades de estos dispositivos autónomos no tripulados en el estudio del océano, facilitó la recogida de los primeros datos del sumergible vía satélite y en tiempo real, y su transmisión al centro de mando ubicado en Nueva Jersey (EEUU) y en la división ROC-ULPGC, así como en la elaboración de los gráficos e imágenes en 3D que permiten conocer las características del océano Atlántico, sus corrientes marinas, las predicciones meteoceánicas y las mejores rutas para navegarlo.

El droide se denomina Silbo y se espera que llegue a las costas del Archipiélago entre los próximos meses de noviembre-diciembre de 2011. En la página web del proyecto se puede seguir la peripecia de este minisubmarino desde que salió de las frías aguas islandesas (2.000 kms recorridos en 75 días de misión).

Esta campaña de navegación esta co-liderada por el oceanógrafo Antonio González Ramos, investigador de la división ROC-SIANI y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Se da además la circunstancia de que en estos días, otro de los proyectos que lidera la división ROC-SIANI (el proyecto SEASNET - Sistema de Observación del Océano Asistido por Satélite), ha sido catalogado y figura entre los 20 mejores proyectos nacionales de innovación universitaria, según el ránking elaborado por la Red Otri (Oficinas de Trasferencias de Innovación) y la Secretaría General de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

La red SEASNET incluye cinco estaciones de Recepción de satélites en los tres océanos (Polinesia francesa y Nueva Caledonia, Pacífico Sur; Isla Reunión, Indico SW; Guyana francesa y Canarias en el Atlántico). El proyecto y esta red de observación están operativas desde el año 1991.

Los autores señalan que “este Catálogo pretende recoger algunos resultados de investigación de las universidades españolas, que han dado lugar a innovaciones que podemos ver en nuestro entorno más cercano. Más allá de datos de patentes o de otros indicadores de resultados de I+D, que se quedan en simples cifras, numerosos trabajos de investigación universitaria llegan hasta la población, aplicándose en los ámbitos sociales, industriales y económicos”.

Puedes acceder a la web del proyecto en este enlace.

Fuente: ULPGC

No hay comentarios :

Publicar un comentario