24 enero 2012

Nace en Cádiz la red CEI.MARNET

No hay comentarios :



Los rectores de las universidades de Cádiz, Vigo, Las Palmas, La Laguna, Murcia, Politécnica de Cartagena, Huelva, Málaga y Almería, así como los vicerrectores de las universidades de Granada, Algarve (Portugal) y Abdelmakek Essâadi (Marruecos), promotoras de los campus de excelencia marinos de España, han firmado esta mañana el protocolo de constitución de la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina (CEI.MARNET) en un acto enmarcado dentro del Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar.

La Universidad de Cádiz, que ha ejercido de institución anfitriona, ha querido coordinar los trabajos para la constitución de una Red de la que forman parte los cuatro campus de excelencia internacional marinos de España: Campus do Mar en Galicia, Mare Nostrum en Murcia, Canarias Atlántico Tricontinental en Canarias y Cei.mar en Andalucía. Un acto que, además, ha contado con la presencia y el respaldo de representantes de los distintos centros e institutos de investigación que figuran entre los promotores de los mismos, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o el Instituto andaluz de Patrimonio Histórico, entre otros.

Entre los objetivos que se proponen en el documento de constitución de la Red CEI.MARNET se encuentran la coordinación de agrupaciones temáticas de investigación y transferencia, así como de las ofertas docentes y de Escuelas Doctorales, promover el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, el desarrollo de proyectos, entre otros muchos.

En este acto han intervenido los diferentes rectores participantes en la firma de este documento de constitución del CEI.MARNET que han calificado esta iniciativa como "la mayor agregación I+D de Europa y con el mayor talento para liderar la tecnología marina en el mundo" en palabras del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, representante del Campus del Mar. José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia y representante del Campus Mare Nostrum, ha destacado el avance en investigación que ha experimentado España, como prueba el nacimiento de esta Red CEI.MARNET. Por su parte, el representante del Campus Canarias Atlántico Tricontinental y rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor García, ha señalado la importancia "de haber definido una línea fundamental: el ámbito marítimo", al tiempo que ha elogiado la labor de Mayor Zaragoza en la creación de la primera Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas.

La agregación científica es un elemento estratégico en el diseño y puesta en marcha de los campus de excelencia internacionales. Con el objetivo de promover sinergias y coordinar acciones conjuntas entre los distintos Ceis marinos españoles se ha constituido en Cádiz la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina. Se constituye como una herramienta de coordinación y participación para contribuir a consolidar un liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia en el ámbito marino, con disciplinas como la acuicultura, la pesca, la biología marina o las Ciencias de la Navegación entre otras muchas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario