27 enero 2012

Beca FPI en gestión litoral

No hay comentarios :



Oferta beca F.P.I. asociada al proyecto CTM2011-29808 "El Paisaje del Riesgo Costero en el Mediterráneo. Aplicación al litoral catalán (PaiRisC-M)"

Resumen:

El objetivo general del proyecto es caracterizar las componentes principales que contribuyen al paisaje del riesgo típico de la costa del Mediterráneo español tanto de origen natural como antropogénico y evaluar su interacción. Este se desarrollará y aplicará en el ámbito del litoral catalán a dos escalas de análisis. En primer lugar su aplicación se hará a nivel regional para tener una visión de los riesgos costeros a la escala habitual de la planificación y gestión territorial. Adicionalmente, se realizará un downscaling en el que se obtendrá una visión más detallada del paisaje del riesgo en tres municipios representativos que sirvan para conocer en detalle las diferencias en las componentes del riesgo en función de las características de la zona costera (costa de uso turístico, costa con grandes valores ambientales y costa urbana con infraestructuras).

Para ello (i) se caracterizarán las amenazas de origen natural y antropogénico que contribuyen a los riesgos en la zona costera y se determinará su patrón espacial y temporal; (ii) se analizarán las actividades socio-económicas que generan estas mencionadas amenazas así como aquellas susceptibles de verse afectadas por las mismas y que determinarán el daño asociado; (iii) se determinarán los daños inducidos en los sistemas natural y socio-económico mediante la valoración de una selección de componentes representativos de dichos sistemas (valoración ambiental y económica de los riesgos costeros); (iv) se hará una valoración de la percepción del riesgo por parte de los actores involucrados y población afectada y (v) como corolario se generará el mapa del paisaje del riesgo para el litoral catalán en término de amenazas (presencia, frecuencia, magnitud) y consecuencias.

Características investigación /palabras clave:

Investigación multi- & inter-disciplinar
Análisis S.I.G.
Desarrollo y aplicación indicadores
Marco DPSIR (driver-pressure-state-impact-response)
Gestión integrada de zonas costeras
Análisis de percepción
Valoración económica
Riesgo / vulnerabilidad

Convocatoria:
Próxima convocatoria Formación de Personal Investigador (FPI-MICINN) 2012
Ministerio de Investigación y Ciencia

Contacto:
Prof. José A. Jiménez Quintana
Laboratori d'Enginyeria Maritima,
Universitat Politecnica de Catalunya
C/ Jordi Girona 1-3, Campus Nord Ed. D1, 08034 Barcelona, Spain
Tel: (34) 93 4016468
Fax: (34) 93 4011861
e-mail: Jose.Jimenez@upc.edu
personal page

No hay comentarios :

Publicar un comentario