25 enero 2012

Sobre la fragilidad de los ecosistemas costeros

No hay comentarios :



Representantes de trece países iberoamericanos miembros de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR se han reunido en la Universidad de Cádiz en la celebración de la reunión anual de esta plataforma de expertos. Durante el encuentro, han querido llamar la atención sobre la fragilidad actual de los ecosistemas costeros y, al mismo tiempo, han apostado por una protección del valor del litoral, ya que, en los últimos años, más del 62% de los servicios que proporcionaban a la población en España han desaparecido.

En palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que ha inaugurado este encuentro, "esta red tiene una importante responsabilidad social que se manifiesta en cómo los académicos velan por que se cumpla la normativa en el manejo costero integral". Una reunión que concluirá -ha avanzado- "con la publicación de una Declaración Universitaria Cádiz 1812- 2012 que se incluirá en el documento que recoja todas las que surjan de los diferentes eventos programados por la UCA para la conmemoración del bicentenario".

Por su parte, Juan Manuel Barragán, ha subrayado la importancia de estas reuniones dada la "pérdida de valor del litoral en España". Una situación, ha explicado, que "debe ser motivo de preocupación para ser tenido en cuenta en cualquier nueva normativa que vaya a aprobarse". El objetivo de esta V IBERMAR, ha precisado, "es que su cuerpo científico y técnico coopere para hacer propuestas a los que legítimamente toman las decisiones".

La V Reunión de la Red IBERMAR Cádiz reúne a los coordinadores nacionales y al equipo de coordinación general de esta Red, que se encuentra financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED-. En IBERMAR, liderada por el Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, participan actualmente 112 investigadores, docentes, gestores y funcionarios, vinculados a 77 organizaciones (universidades, instituciones públicas, institutos de investigación, ONG´s y empresas), que pertenecen a trece grupos nacionales IBERMAR en el mismo número de países: España, Portugal, México, Panamá, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

IBERMAR viene trabajando desde comienzos del año 2008 en el cumplimiento de dos objetivos: el establecimiento de la plataforma de interacción/ coordinación del espacio iberoamericano para el intercambio de conocimiento y experiencias orientadas al Manejo Costero Integrado -MCI-, y la formulación y consenso regional de la Iniciativa o Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado.

V IBERMAR Cádiz tiene dos objetivos de trabajo: realizar la autoevaluación de la Primera Etapa de esta Red CYTED (2008-2011), valorando el cumplimiento de las metas inicialmente previstas, y acordar entre sus miembros la Estrategia de Sostenibilidad de la Red para su Segunda Etapa a partir del presente año.

Las tres publicaciones IBERMAR que contienen la Iniciativa iberoamericana de manejo costero integrado, las propuestas nacionales para avanzar hacia una mejor gestión de sus espacios litorales y los respectivos diagnósticos serán presentadas para divulgación pública en el marco del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, que se desarrallorá en Cádiz entre los días 25 y 27 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario