12 enero 2012

Siguiendo el rastro isotópico de los peces

No hay comentarios :
Un nuevo método para marcar e identificar objetos, sustancias y seres vivos se acaba de publicar en la revista Analytical Chemistry. Sus autores son científicos de la Universidad de Oviedo, que han patentado un procedimiento para incorporar marcadores químicos a los productos de tal forma que se los pueda identificar de forma inequívoca a lo largo del tiempo.

La técnica consiste en añadir al objeto a seguir dos isótopos (formas de un mismo elemento químico pero con distinto número de neutrones), estables (no son radiactivos), y en una proporción determinada. Después, con un instrumento denominado espectrómetro de masas se puede comprobar si una muestra presenta la relación de isótopos predefinida. En caso afirmativo, se trata del producto marcado.
“Esta tecnología tiene aplicación en el marcaje encubierto de sustancias y objetos manufacturados, como explosivos, joyas, obras de arte, alimentos y drogas de abuso, lo que ayuda a prevenir fraudes y falsificaciones”, explica José Ignacio García Alonso, uno de los autores. “Mediante unas técnicas analíticas sencillas se puede asegurar la trazabilidad de un producto desde su origen, además de detectar los posibles usos ilícitos”.



Esta técnica se puede emplear en organismos vivos sin riesgos para la salud ni el medio ambiente: “Son isótopos que tenemos todos, lo único que hacemos es cambiar las proporciones”. El seguimiento de las poblaciones de peces son estudios científicos que se pueden beneficiar de esta tecnología.
De hecho, el equipo ha empleado con éxito isótopos de bario (Ba135 y Ba137) para marcar truchas. Además, el marcador inyectado en las hembras es transgeneracional, es decir, que pasa a las huevas y, por tanto, a la primera generación de alevines. La información isotópica se almacena de por vida en los otolitos, unas estructuras calcáreas del oído interno de los peces, de donde se extraen las muestras.
“También se pueden inyectar diferentes marcas en las truchas, de tal forma que el procedimiento puede hacerse específico para los descendientes de un solo individuo o de un grupo de ellos”, destaca García Alonso.

En la actualidad este método se emplea para valorar la eficacia de la repoblación de salmones en los ríos de Asturias. Los científicos inyectan una marca química a los salmones salvajes y otra distinta a los de piscifactoría. Cuando los alevines criados en cautividad se devuelven al río, se puede determinar la eficacia del proceso de repoblación y, de forma indirecta, estimar la población total de salmones en sus aguas.


Referencias bibliográficas:
Isabel Carames-Pasaron, José Ángel Rodríguez-Castrillón, Mariella Moldovan, J. Ignacio García Alonso. “Development of a Dual-Isotope Procedure for the Tagging and Identification of Manufactured Products: Application to Explosives”; Gonzalo Huelga-Suarez, Mariella Moldovan, America Garcia-Valiente, Eva Garcia-Vázquez, J. Ignacio Garcia Alonso. “Individual-Specific Transgenerational Marking of Fish Populations Based on a Barium Dual-Isotope Procedure”.  Analytical Chemistry 84 (1): 121–126 y 127–133, enero de 2012. Doi: 10.1021/ac201945g y 10.1021/ac201946k.

Fuente:SINC
Imagen: J.I.García Alonso

No hay comentarios :

Publicar un comentario