/* publisuites */ Exposición sobre Hatton Bank en Vigo

01 enero 2012

Exposición sobre Hatton Bank en Vigo

El pasado día 2 de diciembre se inauguró en el Museo do Mar de Galicia (Vigo), una exposición sobre las investigaciones que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha realizado en Hatton Bank (Atlántico Norte). El estudio científico se realizó bajo la responsabilidad del investigador Pablo Durán Muñoz, del Centro Oceanográfico de Vigo, y ha contado con el reconocimiento explícito del Parlamento Europeo y de otras organizaciones internacionales y europeas que entienden del caso (ICES, FAO,ONU).

Si bien la exposición contempla, además, material procedente de otra de las zonas estudiadas por el IEO, como es Flemish Cap (Terranova), hay que destacar la importancia del material biológico catalogado que se ha extraído en las campañas que se realizaron durante los años 2005/2006/2007 a bordo de los buques oceanográficos de la Secretaría General del Mar (SGM), Vizconde de Eza y Miguel Oliver.

Fruto de este proyecto, y al margen de la abundante literatura científica validada que se ha generado durante los años posteriores a las campañas, hay que mencionar la Tesis Doctoral que está realizando la Licenciada en Ciencias del Mar, Miriam Sayago Gil, que bajo el título "Geomorfología y evolución reciente del talud superior y medio de la vertiente noroccidental del Banco de Hatton (Atlantico Norte)" se defenderá próximamente en la Facultad de Ciencias del Mar (Universidad de Cádiz), según informan en el blog del Grupo de Geociencias Marinas del IEO.

La organización de la exposición ha corrido a cargo del Gabinete de Curiosidades Científicas del Museo del Mar (Vigo), que tiene como objetivo la divulgación de la biodiversidad del medio marino. El material expositivo contempla, además de las muestras biológicas, abundantes fotografías y maquetas con las utilidades que derivan del estudio científico. Una de las principales aplicaciones, consecuencia de los compromisos internacionales adquiridos por España en diversos foros, es el cierre de las actividades pesqueras en un amplio polígono en el que se han identificado un importante número de especies de muy alto interés natural, entre las que destacan algunas cuya rareza imprime a la zona un valor añadido que demanda un estatus de protección que preserve la zona como auténtico santuario natural submarino.