15 enero 2012

La sostenibilidad de las pesquerías mediterráneas pasa por un cambio en el patrón de explotación

No hay comentarios :

El 85% de los stocks pesqueros en aguas euromediterráneas se encuentran en situación de sobreexplotación. La salud de los stocks pesqueros pasa por una explotación sostenible a medio y largo plazo teniendo en cuenta la dinámica población de cada stock y como se explotan sus estructuras de edades y tallas para que no se produzca ni sobrepesca de reproductores ni sobrepesca de reclutamiento.

En la mayoría de los stocks analizados sólo se actúa sobre la mortalidad pesquera y el máximo rendimiento sostenible a la hora de gestionarlos, algo que este estudio ha demostrado ser insuficiente. Para alcanzar una pesca sostenible debe conjugarse el tamaño de primera captura con el tamaño al que la cohorte alcanza su máxima biomasa, y, para este propósito, los objetivos de la gestión pesquera deben incluir cambios radicales en la selectividad pesquera.

Para el estudio se analizaron 36 series históricas de evaluaciones de stocks pesqueros de las especies comerciales más importantes demersales y pelágicas del mar Mediterráneo.

El estudio estuvo liderado por Francesco Colloca, del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Roma “La Sapienza” y contó con la participación de Jose Ma Bellido del Centro Oceanográficos de Murcia del IEO y otros 6 investigadores más de España, Italia, EE.UU., Suecia, Grecia y Reino Unido.

Referencia bibliográfica: Colloca, F., Cardinale, M., Maynou, F., Giannoulaki, M., Scarcella, G., Jenko, K., Bellido, J. M. and Fiorentino, F. (2011), Rebuilding Mediterranean fisheries: a new paradigm for ecological sustainability. Fish and Fisheries. doi: 10.1111/j.1467-2979.2011.00453.x

No hay comentarios :

Publicar un comentario