13 febrero 2012

CleanSeaNet: lucha contra la contaminación desde el espacio

No hay comentarios :
CleanSeaNet es casi en tiempo real un sistemade vigilancia de derrames de petróleo y servicio de vigilancia de buques basado en satélites. Entró en operación el 16 de abril de 2007. El servicio es continuamente ampliado y mejorado y ofrece una gama de productos diferentes a la Comisión y a los Estados miembros, así como a otros socios gubernamentales e institucionales, según corresponda.
Derrame de petróleo en la costa NO de España
(Foto: European Space Agency / EMSA 2007).


La base jurídica para el servicio CleanSeaNet es la Directiva 2005/35/CE relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones, incluso penales, por delitos de contaminación (modificada por la Directiva 2009/123/EC). La EMSA ha recibido el encargo de "trabajar con los Estados miembros en el desarrollo de soluciones técnicas y la prestación de asistencia técnica en relación con la aplicación de la presente Directiva, en acciones como el seguimiento por las descargas de vigilancia por satélite y de la vigilancia».

Este sitio web proporciona información sobre el servicio CleanSeaNet al público en general, y da acceso al servicio CleanSeaNet para usuarios registrados.
El servicio de CleanSeaNet es un sistema europeo desarrollado para la detección de manchas de petróleo en el mar mediante la vigilancia por satélite a petición de la Comisión y de toda la UE y los Estados de la AELC costera. El servicio, que deben integrarse en la cadena de respuesta nacional y regional, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la contaminación operativa de las descargas accidentales y deliberados desde buques y ayudar a los Estados costeros para localizar e identificar los contaminantes en las zonas bajo su jurisdicción.

CleanSeaNet ofrecerá alertas de derrames de petróleo casi en tiempo real (30 minutos) tanto para el Estado ribereño(s) y la EMSA para las manchas detectadas, así como dar acceso a la imagen de satélite(s) y la información asociada a través de Internet (y por correo electrónico para imágenes de baja resolución).

El servicio de CleanSeaNet utiliza imágenes de radar adquiridas por los sensores SAR en satélites de órbita polar. Los sensores activos de microondas como el SAR son una herramienta importante en el control de derrames de petróleo, ya que proporcionan una cobertura de área amplia y tienen la capacidad de detectar las manchas de petróleo en la superficie del mar en la oscuridad o en días nubosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario