13 febrero 2012

La desaceleración de las corrientes marinas hacen que la Tierra gire más rápido

No hay comentarios :

Muchas veces sentimos que el tiempo va más rápido que otras, pero en noviembre de 2009 parece que fue así. Según un articulo que publicará la revista  Geophysical Research Letters, confirma que eventos en el Oceáno Antártico provocaron que la rotación de la Tierra fuera un poco más rápido, acortando la mitad de los días del mes en 0,1 milisegundos cada uno.

Existen diferentes factores que afectan a la velocidad de rotación de la Tierra. Por ejemplo, si el viento sopla más lento en el planeta, la Tierra rotará más rápido para conservar el momento angular.

Stephen Marcus y sus colegas de la NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) y en el Institute of Earth Physics de París observaron que la Corriente Circumpolar Antártica disminuyó abruptamente su velocidad el 8 de noviembre de 2009, para volver a acelerar dos semanas después.

Según los investigadores ésta es la primera vez que se ha visto un cambio tan rápido en los océanos que es lo suficientemente grande para afectar a la rotación de la Tierra.

Nadie sabe con seguridad por qué las corrientes se desaceleraron, pero los autores de la publicación afirman que esto ocurrió acoplado con cambios atmosféricos. Dos días antes de que ocurriera el evento, los vientos regionales que se mueven en la misma dirección también perdieron velocidad. Y dos días después los vientos volvieron a la normalidad, y así lo hicieron las corrientes.

La referencia original del articulo es:

Marcus, S. L., J. O. Dickey, I. Fukumori, and O. de Viron (2012), Detection of the Earth rotation response to a rapid fluctuation of Southern Ocean circulation in November 2009, Geophys. Res. Lett., doi:10.1029/2011GL050671, in press.

No hay comentarios :

Publicar un comentario