09 febrero 2012

El IEO adquiere fotobiorreactores para la producción de microalgas

No hay comentarios :



El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha adquirido recientemente un sistema de fotobiorreactores para el cultivo masivo de microalgas marinas para la Planta de Cultivos del Centro Oceanográfico de Vigo.

Dicha adquisición es fruto de una cesión enmarcada dentro del convenio de colaboración firmado entre el IEO y la empresa española Aqualgae S.L.
Si se realiza una comparativa entre el sistema tradicional de producción de microalgas en bolsas y el fotobiorreactor, se encuentra que este dispositivo permite obtener una producción mucho más elevada de microalgas, mejora sustancialmente su composición nutricional, garantiza una producción más estable, reduce considerablemente el espacio necesario para su obtención y ahorra una importante cantidad de energía.

A lo largo de 2012 el IEO de Vigo instalará otros tres fotobiorreactores cofinanciados con fondos FEDER obtenidos a través del Subprograma de infraestructuras científico-tecnológicas del Plan Nacional de I+D+i.
La incorporación de estos innovadores equipos resulta vital para optimizar el desarrollo de los proyectos relacionados con el cultivo de las fases larvarias de especies como el rodaballo, el besugo, la merluza o el pulpo, que actualmente se llevan a cabo en el Centro Oceanográfico de Vigo.

Breve descripción técnica

Estos fotobiorreactores consisten en columnas de metacrilato de 100 litros rodeadas de tubos fluorescentes day light, colocados en posición vertical, que aportan la intensidad luminosa necesaria. El sistema dispone de rotámetros que miden la entrada de aire y CO2; así como sensores de pH y de nivel conectados a un autómata que envía órdenes a electroválvulas para su apertura o cierre, encendido o apagado de luces, etc. El fotobiorreactor contiene también una pantalla táctil que permite al usuario controlar las diferentes variables de cultivo.

Fuente: IEO

No hay comentarios :

Publicar un comentario