06 febrero 2012

Guía "Indicadores de sostenibilidad para viveros flotantes en la acuicultura marina mediterránea"

No hay comentarios :



El proyecto Mediterrane-On culmina su segunda fase con la publicación de la guía “Indicadores de sostenibilidad para viveros flotantes en la acuicultura marina mediterránea”.

Expertos multidisciplinares de la región mediterránea han participado en los trabajos desarrollados dentro de esta segunda anualidad del proyecto Mediterrane-On que culmina con la publicación de esta guía editada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el proyecto también han participado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y el Comité de Acuicultura (CAQ) de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Este trabajo incluye 27 indicadores, cuantitativos y cualitativos, con el fin de mejorar la sostenibilidad del sector acuícola marino del mediterráneo.

Los indicadores, centrados en los cultivos que se desarrollan en viveros flotantes, contemplan las tres dimensiones del desarrollo sostenible –economía, sociedad y medioambiente- y están dirigidos a tres niveles de usuarios definidos -producción, gestión administrativa y organismos internacionales con vocación mediterránea.

Los indicadores seleccionados y definidos cumplen con los denominados atributos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y comprometidos con el tiempo, por lo que “su implementación nos permitirá ser testigo en los próximos años de evolución de la acuicultura española y mediterránea”, según señala el Director Gerente de la Fundación OESA, Javier Remiro.

Este documento da continuidad a la guía “Definición de indicadores de sostenibilidad en la acuicultura mediterránea” publicado por la Fundación OESA en 2010 en el marco de este mismo proyecto. En este primer trabajo se definieron indicadores generales para todos las especies y sistemas utilizados en el mediterráneo. Estos indicadores están siendo implementados a la situación de la acuicultura española con vistas a la publicación de un segundo informe denominado “Valoración de la sostenibilidad de la acuicultura española”, que verá la luz en las próximas semanas.

Mediterrane-On inicia en 2012 su tercera fase con el objetivo de proporcionar directrices para el desarrollo y la implementación de un plan estratégico de la acuicultura sostenible en España.

Podéis descargar la guía en el siguiente enlace.

Fuente y Foto: OESA

No hay comentarios :

Publicar un comentario