18 febrero 2012

Esponjas contra el cáncer

No hay comentarios :



En los productos de origen natural, tradicionalmente se encuentran moléculas con diversas actividades biológicas que pueden emplearse en novedosos tratamientos antitumorales, antivíricos y antimicrobianos, así como otras sustancias con un importante potencial nutraceútico.

En lo que a esto se refiere, los invertebrados marinos, como las esponjas, son una importante fuente de compuestos químicos con potenciales aplicaciones farmacológicas, entre las que destacan la actividad antitumoral de algunas de estas sustancias. Se han investigado las propiedades de muchas especies de esponjas de aguas tropicales y templadas, pero las especies de aguas frías han sido poco estudiadas. Así, el proyecto “Aprovechamiento de esponjas y viabilidad de su cultivo para la obtención de sustancias bioactivas”, desarrollado en ANFACO‐ CECOPESCA con financiación de la Xunta de Galicia, está orientado a la búsqueda de sustancias con propiedades antibacterianas y antitumorales en esponjas de las costas gallegas.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que algunas especies producen sustancias que a concentraciones entre 10 y 100 μg/ml son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos in vitro, mientras que los extractos de otras especies impiden el crecimiento de algunas bacterias patógenas como Listeria y Vibrio. En la actualidad se trabaja en la purificación de estos extractos, con el objetivo de aislar e identificar las moléculas responsables de la actividad antibacteriana y antitumoral.

Otra de las tareas incluidas en este proyecto es el cultivo de células de esponja en fermentadores. Estos cultivos celulares permitirían obtener los compuestos de interés en el laboratorio, sin necesidad de recolectar individuos del medio natural. De este modo se evitaría la explotación de las poblaciones naturales de esponjas.

fuente: NP de ANFACO

No hay comentarios :

Publicar un comentario