07 febrero 2012

Beca FPI de gestión de los riesgos costeros asociados al cambio climático

No hay comentarios :
Beca FPI: Gestión de los riesgos costeros asociados al Cambio Climático: Propuesta de un nuevo modelo. 

El proyecto pretende establecer un modelo de gestión que permita minimizar los daños debidos a la llegada de grandes temporales marítimos, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático para las próximas décadas. Para ellos se diseñaran criterios y herramientas encaminados a la elaboración de un protocolo que guíe la creación de planes de gestión de los riesgos asociados, así como el diseño de nuevas políticas de planificación de la costa. Se incluirían recomendaciones para facilitar la toma de decisiones de las diferentes administraciones, tanto locales y regionales como nacionales, implicadas en la gestión de las áreas litorales.



El  proyecto se realizará en una zona piloto centrada en la Bahía de Cádiz. Esta zona ha sido elegida por sus especiales características: es una costa baja con gran profusión de playas y marismas, morfologías con una alta vulnerabilidad ante el riesgo de inundación, y por otro lado, desde el punto de vista socioeconómico, es una zona con una altísima concentración de población y una gran variedad de actividades costeras asociadas, lo que incrementa su nivel de vulnerabilidad.

Para el análisis de las áreas inundables debido a eventos extremos, se tendrán en cuenta diferentes fenómenos con diversos periodos de actuación:

• Respuesta de la costa e inundación de las áreas litorales ante la llegada de temporales en la situación actual. En este punto se analizarán los procesos que tienen lugar en el rango temporal de horas y días.
• Riesgos de inundación futuros bajo el marco del cambio climático, en el que se considerarán diferentes variables relacionadas con dicho cambio: variaciones en la frecuencia e intensidad de los temporales y variaciones en el nivel del mar. Este enfoque implicará tener en cuenta la evolución de las diferentes morfologías costeras a largo plazo, a escala decadal y secular.

Características investigación /palabras clave:

  1. Titulaciones preferentes: Licenciado en Ciencias del Mar/ Licenciado en Ciencias Ambientales
  2. Máster en gestión integrada de áreas litorales/ Máster en oceanografía
  3. Investigación inter-disciplinar
  4. Manejo de herramientas S.I.G.
  5. Manejo de lenguajes de programación (Fortran, Matlab)
  6. Disponibilidad y experiencia en trabajo de campo (oceanografía de costas)
  7. Conocimientos sobre Riesgo / vulnerabilidad
Contacto:
Javier Benavente Gonzalez
University of Cadiz. CASEM
Faculty of Marine Science
Earth Science Department
Poligono Rio San Pedro S/N
Puerto Real (Cadiz, Spain). 11510
E-mail: javier.benavente@uca.es
http://www.uca.es/dept/geologia/
http://www.ubtc-cadiz.com/
http://www.micore.eu/

No hay comentarios :

Publicar un comentario