17 febrero 2012

La colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga inaugura nueva web


Ya está disponible en internet la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), proveedora de GBIF-España.

La colección contiene más de 1500 ejemplares debidamente identificados y muchos más aún pendientes de catalogar. Destaca por ser un registro muy significativo e histórico de la fauna de peces del Mediterráneo y por poseer uno de los mejores catálogos de las aguas atlánticas africanas.

El equipo de CECAF de Málaga ha realizado un esfuerzo para que una gran parte de esta Colección se encuentre organizada en la Sala, revisando y codificando los diversos ejemplares, que en la actualidad totalizan más de 1500. Existen además abundantes especímenes pendientes de su revisión, catalogación y organización tanto en la sala como fuera de ella.

Aunque la base de estas colecciones la constituyen especies de peces, hay también una buena proporción de otros grupos zoológicos como moluscos, crustáceos y otros invertebrados bentónicos, entre los que destaca una colección de moluscos gasterópodos y bivalvos de todos los mares del mundo.

Fondos con valor histórico y fondos actuales

Los primeros ejemplares de esta colección se recogieron a principios del siglo XX en aguas mediterráneas por científicos como Fernando de Buen, Rafael de Buen y Manuel V. Loro. Algo más tarde, Fernando Lozano Cabo incorporaría las primeras especies procedentes del Atlántico. Sin embargo fue a partir de los años 70 cuando se intensificó la recopilación de ejemplares. Diversos equipos de investigación, involucrados en investigación pesquera principalmente, han aportado desde entonces nuevos especímenes procedentes de campañas realizadas en el Atlántico, Índico, Antártico y Mediterráneo. La última gran incorporación provino de las campañas de arrastre realizadas en aguas africanas desde el año 2002, que ha supuesto un incremento enorme de ejemplares de peces y de fauna invertebrada bentónica, que proceden, no solo de la plataforma y talud superior, sino de aguas muy profundas, próximas a los 2000 metros. Lo que supone la presencia de especies muy poco comunes, procedentes de hábitats muy inaccesibles y poco estudiados.

La sala de colección

El Centro Oceanográfico de Málaga del IEO habilitó en 2002 una sala con las condiciones de luz y temperatura adecuadas para exhibir la colección. La sala ha permitido almacenar un elevado número de recipientes en un espacio reducido, garantizando la conservación adecuada en reactivos de los diversos especimenes, y facilitando su centralización y catalogación, actividad con la que se continúa.

Difusión

La CFM-IEOMA está registrada desde principios de 2011 en el listado de colecciones de biodiversidad de GBIF en España () y desde el mes de octubre del mismo año es también proveedora de datos de este portal. De esta manera, se ha dado acceso, vía Internet y de manera libre y gratuita, de una parte de los datos de biodiversidad, con la finalidad de apoyar la investigación científica en este campo, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.