12 febrero 2012

Las Baleares constituyen un área individualizada en cuanto a la gestión pesquera en el Mediterráneo

No hay comentarios :



Un reciente estudio, desarrollado por el grupo de investigación en ecosistemas y recursos demersales del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha comparado la estructura y desarrollo de la flota pesquera, la geomorfología, las características de los ecosistemas y el estado de explotación de los recursos vivos demersales o de fondo de las Islas Baleares con los de la costa peninsular adyacente.
Según los autores de este estudio, los resultados evidencian diferencias y argumentos científicos suficientes para concluir que este archipiélago debe mantenerse como un área individualizada para la evaluación y gestión de las pesquerías demersales en el Mediterráneo Occidental.

Gestión pesquera en el Mediterráneo

El concepto de stock juega un papel clave en la evaluación y gestión de pesquerías. Su delimitación se basa en factores biológicos, geográficos, económicos y/o socio- políticos, derivados de la propia actividad pesquera.

En el Mediterráneo, el organismo encargado del asesoramiento y gestión pesquera es la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM). Actualmente, la CGPM tiene establecidas hasta 30 sub-áreas geográficas de gestión, basadas casi exclusivamente en consideraciones políticas. Entre las sub-áreas del Mediterráneo occidental se encuentran la denominada Northern Spain, que abarca la costa de Murcia, Valencia y Cataluña, desde Cabo de Palos hasta Cabo de Creus, y la señalada como Balearic Islands, que comprende las aguas que rodean el archipiélago balear. Por su proximidad geográfica, en los últimos años se ha discutido sobre la conveniencia de considerar ambas áreas como una única, de cara a la evaluación y gestión de sus recursos pesqueros.

Este estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Estudio integrado de los ecosistemas demersales explotados en las Islas Baleares (Mediterráneo occidental) y bases científico-técnicas para un enfoque ecosistémico en la gestión de pesquerías”, cofinanciado por el programa nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero, de la Comisión Europea.

Referencia bibliográfica: Antoni Quetglas, Beatriz Guijarro, Francesc Ordines and Enric Massutí (2012). Stock boundaries for fisheries assessment and management in the Mediterranean: the Balearic Islands as a case study. Scientia Marina, 76(1): 17-28.

No hay comentarios :

Publicar un comentario