06 febrero 2012

La ACMB dedica sus conferencias al mar

No hay comentarios :
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebra entre el 6 y el 10 de febrero la Semana de Humanidades, evento que viene organizando desde 1973.

En concreto, para este año, se han programado un ciclo de cinco conferencias dedicadas al mar. Todas estas conferencias están abiertas al público en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, ubicado en el muelle Ramón de la Sota, 1. Las conferencias comenzarán todos los días a las 19:00 horas.

Conferencias

El primero de los encuentros -lunes 6 de febrero-, será impartido por Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia bajo el título “Cruz Roja del mar en el salvamento de naufragios”. La mesa estará moderada por Ricardo Franco Vicario, secretario general de la ACMB.

Por su parte, el martes, 7 de febrero los vicepresidente de la ACMB, Valentín Achotegui y Antonio el Barrio moderarán la conferencia impartida por Carmen Cuevas, la directora de I+D de PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, y que lleva por título “La biodiversidad marina como fuente de nuevos fármacos”. No en vano, el mar es una fuente de recursos todavía por explotar, tanto desde el punto de vista energético, como alimenticio o farmacéutico.

El miércoles 8 de febrero, la conferencia “Océanos y salud”, será pronunciada por Manu Soto, del departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. La mesa estará moderada por Elena Fuertes, vicepresidenta Bióloga de la ACMB.

Por su parte, el jueves, 9 de febrero, Francisco Luis Dehesa, vicepresidente veterinario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y director del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá una conferencia bajo el título “Comercialización del pescado en la edad moderna con anterioridad a la revolución industrial” y moderada por el presidente de la ACMB, Juan Ignacio Goiria. La conferencia versará sobre los biomarcadores a nivel molecular, celular y tisular en organismos centinelas (invertebrados y peces), que actúan como indicadores tempranos de la contaminación del mar. Estos marcadores funcionan como sistema de alarma para que las administraciones tomen medidas correctoras a fin de prevenir cambios irreversibles en la salud humana.

La Semana de Humanidades concluye el viernes 10 de febrero, con la charla “Contribución del anisakis en alergia al pescado” impartida por María Teresa Audicana, médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de Álava y moderada por le secretario de actas de la ACMB, Gorka Pérez-Yarza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario