02 febrero 2012

Comienza la construcción de los tanques para la reproducción del atún rojo

El IEO ha acometido la construcción de una instalación en tierra dedicada a la reproducción en cautividad del atún rojo en unos terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en Isla Plana, Cartagena.

Este proyecto se desarrolla gracias a un Convenio que se firmó entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y el IEO. Tiene un presupuesto total de cerca de 6 millones de Euros, el 70% de los cuales están subvencionados por los Fondos FEDER y el 30% restante procede de los fondos propios del IEO.

“Esta instalación permitirá continuar con las investigaciones que se están desarrollando entre distintas instituciones de la Región de Murcia en el cultivo del atún rojo y que nos han permitido liderar esta investigación a nivel europeo”, explica Aurelio Ortega, investigador del IEO y responsable del proyecto. “Ahora, con esta nueva y pionera instalación, que permitirá intensificar las investigaciones realizadas, esta posición de privilegio se verá reforzada”, añade.

Además, un convenio firmado entre el IEO y Aquamed permitirá la utilización de la red de captación y vertido de la desaladora de Valdelentisco, lo que redundará en la optimización de los recursos económicos disponibles.
Esta infraestructura científica está ubicada en zona aneja a la Rambla de Valdelentisco y constará de cuatro tanques de gran tamaño, con un total de 7000 metros cúbicos de cultivo, en los que se ubicarán los peces reproductores de atún rojo, con un tamaño de 50 a 150 kilogramos. Las puestas procedentes de estos peces serán trasladadas a laPlanta de Cultivos que el IEO posee en Mazarrón, situada a menos de un kilómetro de la nueva instalación.

La dirección de obra corre a cargo de la empresa de ingeniería Ayesa y está siendo construida por Tragsa, que prevé su finalización antes de terminar el presente año.